We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

El rostro de la rosa de sus amantes

by Los Eclécticos y Su Diagrama de Luz

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
¡Otra vez ebrio!, gritó la arpía Respetabilidad Señora… le contesté con antigua urbanidad Un significado erróneo debo aclarar referido a la ebriedad Quien está otra vez ebrio nunca estuvo embriagado No te embriagas otra vez con tu certidumbre de sí misma satisfecha El sol no se embriaga otra vez con su esplendoroso brillo, es un hecho Ni el ave con sus trinos, ni el insecto volando, ni el gusano que trepa Ni un trozo de tierra que prodigiosamente despliega árboles y hierbas El asunto es que todas las almas de la creación se embriagan al ver A todas las demás almas con los ojos de su propio ser Juzgando a todos con los valores de su muy preciosa escoria. Por supuesto… estoy ebrio, rendidamente embriagado Con la belleza de quien nunca está en estupor embebido Aunque al habernos creado a ti y a mí, Él debió estar embriagado un poquito.
2.
Un científico es un inmigrante del espacio exterior Que piensa con ahínco en rasgar el velo del amado rostro del amor El secreto de la vida no es para hombres sin amor… no les será revelado Sino para el amante fiel del amor, que en ruinas, en el polvo tiene su morada A los hombres de amor la sabiduría los busca y les cuenta sus secretos A los cerebrales ella les da sus inmaculados pesarosos aspectos Sonriente, sus brazos reluciendo brazaletes, ella se acerca a los sencillos Pero a los ufanos, por sus bobadas, ni siquiera por casualidad les da una mirada Nadie añadió centímetros a su altura por el hecho de ser un pensador El corazón ha sido forjado en un rutilante espejo por milagro del amor Es verdad, la matemática obligó a la materia a liberar sus fuerzas Pero el poder final es el de Dios… está en la Gracia que Él dispensa La violeta del espacio es la flor más cruel de la mente de los humanos Dios ha venido a esta Tierra para mostrar el rostro de la Rosa a los amantes.
3.
Basta 03:11
En medio del océano no es bueno balar como una maldita cabra Después de todo, nadie te hizo subir al maldito barco No es bueno canturrear en forma vacilante, lleno de agudas dudas… Tal vez no debiera haber subido…bájate y camina sobre la maldita agua No es bueno tratar de pensar en nuevos “ángulos” o en nuevos disparates Tú, querida almita inmortal, todos los malditos trabajos iniciaste ¿Eso no te gusta, quién demonios dijo que debería gustarte? Lo hiciste solamente por tu propio maldito bien, no lo hiciste por otro No te gusta el juego de la Creación…¿lo juegan con demasiada rudeza? Pero fuiste tú mismo quien creó estas reglas con tanta maldita crudeza ¡Basta! ¡Basta! Quédate o bájate de una vez del maldito barco Incluso después al ahogarte, descubrirás que eres un inadaptado Pero la mejor solución, sería que al capitán del barco lo hicieras tu amigo Si puedes poner al mal tiempo buena cara, Él podría hacerte un buen marino.
4.
Yo moro en el polvo y canto, muy dulce es mi canción Aunque yazgo postrado, no suplico No desearía ser menos que las estaciones que aguardan su turno Ni menos que el fuego que quiere cobrar vida y arder en el leño oculto Mi amado hace girar la tierra sobre la punta de un dedo ¿Por qué clamar por regalos? él no olvidará a quien le canta En él no tienen fe quienes piden a Dios que sus deseos satisfaga Pues la esencia de la fe es acatar el antojo del Amado Le tiendo mi copa para que la llene según su gusto Siempre será la misma medida plena, ahora o en el Fin del Mundo Es fácil para mí la espera… un millón de años aguardando como piedra Muchos millones más moldeando mis oídos para recibir el dorado tono del canto Ahora mi espera es alabanza, y mi alabanza es dulce Aunque permanezco postrado, no suplico.
5.
Es la estación del cansancio, hasta las piedras se sienten pesadas ¿Y qué decir entonces de la carne y de los huesos humanos? Los días arrastran sus pies y las noches estúpidamente asienten Hacia las mañanas en las que la nueva visión está ausente El fastidio se convirtió en bienestar común, la enfermedad en salud normal El ruido y el lenguaje del amor son frecuencias comerciales Es la estación del cansancio, la mente es un absceso abstracto Las junturas del espíritu se frotan como hemisferios girando en un eje oxidado La amistad es un perro hambriento que merodea las casas repletas de gente El honor es un astuto gato frotándose contra los marcos de pactos convenientes Los afectos son dialectos de mercado en empalmes subsónicos Los besos son intersecciones levantadas en las Cruces de poder económico Es la temporada del agotamiento, sólo los misiles y rumores están inspirados Nada podrá suceder hasta que el Dios Hombre se despierte y hable… y Él está tan cansando.
6.
¿Quién podrá medir la mente de Dios o las profundidades del amor sondear? Sin embargo, algunos procuran la existencia del amor y de Dios refutar Ellos dicen que Dios y el amor no existen. Nos han reducido A mecanismos… hemos sido temporalmente seducidos Han perdido la vista por truncar lo tierno y lo fino Sus corazones se congelaron por negar en el hombre lo divino Sus palabras son apenas viento contra las montañas del espíritu En las fuentes del espíritu son lavados estos desechos y desperdicios Ha sucedido millones de veces… el reinado de los necios discordantes La rosa fue pisoteada por aquél por quien el ruiseñor dio su sangre Millones de veces el Dios Hombre hizo descender el fuego sagrado Y nosotros los hijos de Dios hemos clamado en coro por su llegada ¡Pónganse de pie! y canten todos ustedes que moran en el lodo del materialismo Pues los mansos heredarán la Palabra del antiguo nuevo realismo.
7.
También existe la Ley… la Ley del desamor que encadena, Que nutre al gusano y al malévolo en los hombres, que ciega La que de día promulga lo que fue concebido en la noche La que dice: “Ojo por ojo”, en lugar de una visión límpida dar La que, cada instante, crucifica en los humanos al Dios Hombre Y convierte la casa de Dios, el corazón, en guarida de ladrones La Ley, la Ley: el Desamor, el Convenio y la Desconfianza Que al hombre pulverizan, pero no en polvo que canta El amor sigue cantando, aunque su garganta se encuentra detrás de las rejas Su voz se eleva más allá en el espacio y alcanza las lejanas estrellas Las estrellas que no acatan la Ley, pero se mecen en la textura del amor El mecimiento sigue el ritmo de la canción de los amantes cantores Se mecen en el canto, en el espacio del corazón del amor, hacia el estado humano Ellas proclaman a toda la humanidad… que solamente el amor es magno.
8.
El Amado es la bondad personificada y concede el deseo de cada plegaria Pero es sabio aquél que sabe para qué reza… ten mucho cuidado Estando despierto o dormido, en cada suspiro hay un deseo humeante ¿Pero quien creería que sus narices son las del dragón que el fuego despide? Cada uno piensa que es un cordero o un lirio y no un maloliente repollo Tampoco piensa que es un animal terrible y espantoso La rueda de nacimientos y muertes sigue girando, suave y silenciosa Sólo la Gracia de Dios podrá salvarnos… ¿pero a Dios dónde podremos encontrarlo? Muy bien… siendo cordero, buey o asno, el camino se abrevia Si dejas de buscar nuevas pasturas y para el sacrificio te vuelves ofrenda ¡Sacrificio! bueno, ¿por qué no? el Cordero de Dios día tras día es sacrificado Aún no somos aptos para el camino si objetamos a una gota de sangre derramada El camino sería más sencillo si realmente la amorosa forma del amor se mostrase Cósete los labios para no formular preguntas ni para que las quejas escapen.
9.
Dios es todo misericordioso… pero de él no esperes bondad Cortada a medida, de acuerdo al parecer de tu mente Si él le hubiese mitigado enteramente el viento a la oveja esquilada Nunca habríamos llegado a ser hombres y como piedra todavía estaríamos durmiendo Potente es el golpear de Dios antes que el Yo en la piedra abandone su prisión Para convertirse en musgo y en árbol… y sed padezca Si no hubiéramos caminado las llanuras con los pies quemándonos No habríamos podido hallar en la Calle del Amor la casa del Amado Si no hubiéramos conocido el batir de las olas y cuán salado es el mar Para el vino añejo no habríamos desarrollado el paladar Todo misericordioso y compasivo es el Amado Siempre se desvela para que lleguemos a nuestro Verdadero Estado Él nos empujó de la morada de la piedra, de la hoja, de la oveja… Si hubiera mitigado del todo el viento, todavía estaríamos durmiendo.
10.
Para nosotros el hombre del mundo o el errante son lo mismo En tanto sean honestos… para nosotros todo es el juego de Dios También el ermitaño tiene su propio lugar En tanto no meta sus manos en el plato de los demás En su mayoría son buitres el melenudo o el de cabeza rasurada Que comen las entrañas de los pobres y de cultura no devuelven nada Aunque la Tierra provee suficiente para que todos coman La mitad del mundo es estafado, no llena sus estómagos Porque hay ricos también hay pobres ¿Los pobres cuándo dejarán De hacer fila en procura de pan y se alineen ante la puerta de Dios? Aunque nadie pueda probar a otro la misericordia de Dios y todo lo demás Aunque la misma existencia de Dios sea un rumor y de probarla seamos incapaces… Mejor es arriesgarse y en el peor de los casos, morir amándolo como un hombre valiente Que vivir de la caprichosa caridad del poder politiquero como un perro dependiente.
11.
Zarpemos 02:41
Los poetas son extraños sujetos que llegan casi hasta el absurdo Tratando de describirnos su muy peculiar burbuja Nada nos dicen que no conozcamos Pero creen que al decirlo, nos lo hacen en verdad verlo Cada una de nuestras burbujas es en esencia lo mismo Sólo diferentes mezclas de colores con un nombre distinto Diferentes experiencias de sed y de hambre ¿Qué importa la historia cuando cada burbuja estalle? Si el canto no nos introduce en el amor y su divina presencia ¿De qué sirve el humo de palabras a modo de incienso y ofrenda? Hablar del yo hace que por un instante la burbuja resplandezca Pero sólo cuando al yo se deniega, su angustia mengua ¡Zarpemos! ¡Zarpemos! Rumbo a la tempestad violenta También existe el beso que sella todos los labios, y los silencia.
12.
Todos creen que soportan la carga conferida por sus títulos El amante no sustenta carga alguna desde su punto de vista La Calle del Amor tiene esta inscripción en el acceso Abstente de entrar, a menos que tengas espaldas fuertes y nada de cerebro ¡Mira a los campeones del amor! ojerosos, mejillas hundidas y piernas flacas Pero nadie, en ninguna parte, con tal orgullo se desplaza Estos hombres viajan livianos, pues la desnudez es su práctica Cada uno lleva la montaña de la compasión de Dios en su espalda Igual que Jesús, todo lo que poseen es una copa y un peine raso Lo suficiente para un viajero del mundo que nunca deja su casa Que haraganea todo el día, y al caer la tarde, sale a la calle Hacia la taberna, en la que se reúnen los demás sin turnos ni trabajo Y los mejores cantores entonan su canto, guiñando los ojos y batiendo palmas Y el Maestro llena los vasos con el vino añejo… y nada es la paga.
13.
¿Cómo puedes siquiera creerte un poeta A no ser que al sonar los banjos, dances con reveses y derechas? La poesía existe en la embriaguez... es un lunático que destila Palabras manadas de la sangre para un amado nunca proclive Cuyos ojos dicen "Ámame", pero que mira de soslayo Al más leve acercamiento del pobre tonto que le canta Que esconde el misterio de las estrellas en un mechón de cabello Cuya boca (cuando la brinda) es miel que oculta punzadas de desespero Amigo, ¿estás deseoso de dedicar tu verso Al Ser cuya sonrisa niega el propósito mismo del canto? Sin embargo, cuando el tonto mantiene silencio Él dice... ¿Se ha tornado mi belleza tan exigua que sorprenderme olvidas? Yo te digo, no sueñes con un lecho de blancas sábanas fragantes La cabeza del poeta deberá rodar en el polvo de la Calle de los Amantes.
14.
Éstas no son épocas para las palabras claras y las frases directas Para las prácticas y alabanzas que son arrepentimiento de veras Éstas son épocas para hablar de máquinas y pueriles artefactos Alabar a los Grande Negocios, cantar a la picardía y a los mercados Poeta... tu producto es superfluo en estos períodos Nadie quiere claras rimas, debes afrontarlo de una vez por todas En verso o en prosa… palabras claras y bellamente escogidas Limpias como repiques al atardecer… está congelada esa mercancía Es cierto, en todas las edades se pregonaron quejas por haberla descuidado Pero hubo épocas en las que pagaron por bellas páginas oro y besos Sin embargo, poeta, anímate, la situación ahora ya ha tocado fondo Dios no puede soportar más en palabras nuestras Sodoma y Gomorra En el creativo silencio de la pura Existencia, Él ensaya su Canto de Cantos Aquéllos que alaban su Canto, un buen pago recibirán por sus versos.
15.
A las copas 04:16
Dos cosas hay que a todo hombre le interesan: el pan del mañana Y una estrella que brille en esa oscuridad que llamamos nuestra cama Un tonto Estado jamás podrá suministrar estos dos factores Ajetrea por el Camino del Progreso en un ómnibus sin amortiguadores Sus nalgas contusas, lo toma por el dolor de su corazón ardiente de amor Al escudriñar sus propias metas, piensa que las huellas del alma observa Los tontos, por ser tontos, tienen un muy pequeño espacio en el corazón Encima están encorsetados para que no sobresalgan pedazos de su condición ¡Lamentable! a un brazo de distancia llevan de las narices a los poetas Prometiendo pagarles con guijarros traídos por cohetes de otros planetas A las copas (tú y yo, compañero) nos prometen un paraíso fácil De mujeres en botellas para ser servidas dondequiera que nos plazca La mitad del mundo todavía se pregunta dónde conseguirá el pan del mañana Y todo el mundo aún busca una estrella en la vasta oscuridad de una cama.
16.
17.
18.

credits

released May 26, 2023

license

all rights reserved

tags

about

Los Eclécticos y Su Diagrama de Luz La Plata, Argentina

contact / help

Contact Los Eclécticos y Su Diagrama de Luz

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Los Eclécticos y Su Diagrama de Luz, you may also like: